Propuesta de los Directores de Obras Audiovisuales para Televisión

 Quiero compartir una importante iniciativa de la Sociedad Argentina DOAT, respecto a lo que esta ocurriendo en la television argentina y su produccion de contenidos de ficcion

El presente escrito trata de analizar la actual situación de los contenidos audiovisuales de ficción en la TV abierta y de pago y su posible evolución a partir de la presente invasión de productos seriados extranjeros en los horarios preferenciales de los canales de aire de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en las señales de origen extranjero a través de la TV de Pago.
1) Los 5 canales de TV abierta que emiten desde CABA tienen un fuerte peso en los contenidos que se distribuyen en todo el país abasteciendo mas de la mitad de toda la programación en canales de aire y, a excepción de Canal 7 de gestión estatal, son financiados íntegramente mediante la venta de publicidad mayormente privada y el mayor o menor rating es la variable que hace atractivo un producto para los anunciantes e influencia directamente en el costo del segundo publicitario. Se estima que la TV Abierta de CABA recibe un estimado del 70% de la inversión publicitaria total que ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, migrando hacia los nuevos medios. Esta situación, entre otras, ha provocado que en el interior del país la producción de contenidos sea muy baja.

2) Los proveedores del servicio de TV paga son las compañías operadoras de TV por cable y satelital siendo sus ingresos principalmente a través de la suscripción al servicio.

3) En los últimos años ha sido significativa la migración de la audiencia desde la TV Abierta a la TV Paga, siguiendo una tendencia global, sumado a otras opciones de pantallas (satelital, cable Premium, on Demand, internet, celulares) y a la penetración de las ficciones (series, sitcom) de los grupos líderes de la industria en Latinoamérica (Fox, A&E, Sony, Olé, Chello, Turner, Disney, etc.) consiguiendo este segmento una penetración en el país que llega casi al 80%.

4) El incremento, en nuestro medio, de los costos operativos en las producciones de ficción ha provocado la progresiva delegación de la generación de contenidos por parte de los canales hacia terceros, permitiendo la aparición de productoras independientes, de ese modo las emisoras redujeron el riesgo de asumir toda la programación de su grilla, y luego esas productoras fueron compradas total o parcialmente por los principales canales limitando éstos a la satisfacción de su programación.

5) En Argentina los mayores costos en la ficción siempre fueron cubiertos con la venta de las “latas” al mercado internacional donde la Argentina cosechó muchos éxitos. En los últimos tiempos esas ventas han disminuido profundamente obedeciendo a múltiples motivos: los costos, la producción de contenidos no acordes al mercado internacional, los formatos no comerciales, la falta de una política agresiva de difusión, la falta de apoyo interno a la TV industrial (telenovelas, series, series infanto-juveniles)

6) La cantidad de ficción nacional no solo a ha disminuido en la TV Abierta sino que también esta siendo desplazada de los horarios del prime time como consecuencia combinada de los factores antedichos, y los espacios en la grilla se están cubriendo con los melodrama de origen extranjero, principalmente las telenovelas de Televisa de México, GloboTV de Brasil y recientemente TMC de Turquía o las narconovelas colombianas; y se augura una continuidad de esa política por la diferencia de costos- evidentemente comprar una lata es 10 veces mas barato que producirla-, y la alta aceptación del público a esos melodramas.
Las consecuencias directas son:
a)    Los autores han encontrado en la venta de sus guiones a las empresas de producción extranjera una forma de paliar la falta de oportunidades que nuestro medio les niega.
b)    A los actores se les esta cerrando una muy importante fuente de trabajo continua como lo es la participación en la producción de una telenovela que tiene una duración promedio de 7 meses y, en consecuencia, les cierra la posibilidad de su difusión en el mercado nacional e internacional.
c)    El cierre de la fuente de trabajo a enorme cantidad de personal técnico y artístico altamente capacitado en los formatos de ficción.
d)    La imposibilidad de ejercer su profesión a los directores y productores especializados en los contenidos de ficción.
e)    La falta de venta internacional de sus productos en los canales privados o públicos se ven privados de una fuente de ingresos alternativos.
f)     Las productoras independientes ven sus operaciones reducidas al mercado           interno. Las consecuencias indirectas son:
                  a)                  Las telenovelas y las series son un importante medio para difundir la                                     cultura de un país y el nuestro no lo esta aprovechando.
       b)                  La penetración cultural de que somos objeto por la falta de una oferta de      productos argentinos alternativos.
       c)                  Nuestro país tiene incontables lugares de turismo que podrían difundirse       a través de los historias de las series y telenovelas.

7) La promulgación en el 2009 de la Ley de Servicios Audiovisuales introdujo para los canales obligaciones de emisión de contenidos de producción propia y de producción local independiente (30%) dando un marco legal para la desconcentración geográfica de la producción televisiva, pero la ley no menciona a la ficción como una obligación a cumplir. En el 2012, una Resolución del AFSCA, establece que a los efectos del cómputo de esta obligación, la de la producción local independiente, podrán considerarse contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentinos (BACUA) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA), resolución discutible si entendemos que no establece obligaciones a la emisora que se beneficia con un contenido que le dona el estado y a su vez no fomenta al crecimiento y/o estabilidad del empleo.

8) Este cumplimiento del 30% de producción propia se ve reflejada en la programación de los canales privados predominando las “variedades” y un gran crecimiento de los programas periodísticos. En el canal 7 los géneros televisivos con más pantalla son las noticias, las “variedades”, películas y los programas educativo-culturales. En todos los casos la producción de contenidos de ficción (series, telenovelas) no se ha incrementado sino más bien ha disminuido y además se ha concentrado en productoras ligadas o adquiridas por las pantallas.

9) En los últimos tiempos el Estado ha generado concursos para contenidos de series de ficción con formatos poco comerciales, canalizados por el Ministerio de Planificación a través del INCAA, del CIN, y algunas universidades con importante cantidad de fondos. Esto ha tenido en actividad a todas las ramas del quehacer pero  no se ha logrado una continuidad motivada por la falta de acuerdos formales con las posibles pantallas, la poca aceptación de los potenciales compradores del exterior, la falta de fidelización del publico con los pocos productos exhibidos, la poca preocupación de las emisoras programándolos en horarios residuales y lo más grave es que no están asegurados los fondos en el futuro, debido a una falta de legislación que ampare todo este fomento por parte del estado. 

DOAT como una asociación quiere aportar, como creadores y directores, a la revalorización y preservación de los contenidos de ficciones para televisión, en especial la producción seriada, industrial, representada por las series y telenovelas de producción nacional.

Nuestra Propuesta es la creación de un espacio nuevo de convergencia para promover la ficción, optimizando réditos y calidad. Cuando hablamos de ficción nos referimos a las Series semanales de 13 capítulos de una hora de duración, con la posible articulación por temporadas, a las Series diarias Infanto Juveniles de 65 capítulos de una hora y a las Telenovelas. Mencionamos estos géneros porque son los que mueven los mercados de las ficciones para televisión en todo el mundo.

Queremos además hacer un párrafo aparte para la telenovela. Los críticos han discutido y condenado a la Telenovela por muchos años, sin embargo, ésta se ha convertido en un vehículo masivo de comunicación y como género ha sobrepasado los 2.000 millones de televidentes en mucho más de 120 países en el mundo con doblajes y/o subtítulos a más de 50 idiomas, dialectos o acentos y de distintos cultos y creencias. Sin contar los miles de millones de dólares que año a año se invierten en producirlas y publicitar en sus espacios.  La telenovela forma parte de la identidad cultural de nuestros pueblos latinoamericanos. Surgida de un género literario popular y dirigida principalmente a la mujer, es este género donde desfilan nuestras costumbres e idiosincrasias, por ello debe ser defendida, valorizada, y promocionada. Es presentada en forma capitular, de continuidad forzada, con un conjunto de sub-tramas de diferentes enfoques que confluyen todas a una gran trama central de experiencia pedagógica y final feliz. 
Hasta mediados de los años 60 las series norteamericanas dominaban en forma aplastante la programación de ficción en los canales de televisión. A partir de finales de los 60 la situación comienza a cambiar, la única industria que realmente creció fue la de la comunicación y fue entonces cuando la producción nacional empezó a crecer y a disputarles a los seriados norteamericanos los horarios nobles.
En un proceso sumamente rápido la telenovela nacional se impone en varios países: además de Argentina, México, Brasil, Venezuela, Colombia, y desplaza por completo a la producción norteamericana. Desde ese momento, y hasta nuestros días, la telenovela se ha convertido en una clave estratégica de la producción audiovisual, tanto por su peso en el mercado televisivo como por el papel que juega en el reconocimiento cultural de estos pueblos.
Para concluir, la telenovela es una obra audiovisual de ficción de origen latinoamericano que se ha globalizado, teniendo un circuito de venta enorme, siendo un género desarrollado de manera artesanal, cuya estética ha cautivado a las audiencias del mundo y ha sabido encontrar un lugar, sin abandonar los elementos del melodrama, ni apartarse del juego entre lo conocido y lo novedoso que la caracteriza. Así ha ganado ese lugar de preferencia en las programaciones locales, en las ventas internacionales en países con audiencias bien diversas, y lo ha conseguido, más allá de los prejuicios, de las etiquetas que la despreciaron, tan sólo apoyándose en el viejo recurso de contar historias con la fuerza de la emoción.
Que estas historias de amor, relatadas a diario, a lo largo de más de cincuenta años, sean uno de los productos por los que nos reconocen como subcontinente, tiene que ver con nuestra capacidad de imaginar y de soñar. En el contexto de las luchas y los sufrimientos que causa el desempleo, la violencia, la pobreza y la exclusión social y las economías atadas a las recetas de la globalización neoliberal, la ficción televisiva se convierte en uno de los lugares adonde sueñan, se miran, se refugian, se emocionan y se comparten nuestras plurales, precarias y acosadas identidades.
Por lo antes expuesto creemos que es urgente la creación de un espacio de debate que comience a diseñar las herramientas que contengan los cimientos de la industria de las obras audiovisuales para television en nuestro país. Es por esto que convocamos a un accionar en conjunto de los distintos sectores involucrados que la promueva, la potencie y la valorice.

                                                                                   

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