ESCRITOS EN EL AVION
Viajando por el
país
En el verano, trabajé como jurado y
capacitador de concursos de ficciones para televisión organizados por la
Gerencia de Fomento a los Contenidos para Televisión Internet y Videojuegos del
INCAA. En las conversaciones que tuve, pude reconstruirlas en mi pensamiento y
volcarlas, a manera de ensayo, sobre como elijo y comienzo a encarar un trabajo
de dirección de ficciones para televisión.
Cuando leo un proyecto, siempre lo
leo “regalado”, con muchos deseos de concretarlo. Eso me ayuda a valorarlo, a
encontrar sus virtudes. Por suerte, también, al tiempito, como al segundo día,
además de sus virtudes, detecto lo que faltaría, y lo que hay que corregir,
porque no funciona.
Después me pregunto sobre que no
puedo perder de vista para hacerlo en el tiempo que tengo que hacerlo (si el
programa es diario de una hora, en un capitulo por día; si es semanal de una
hora, en un capitulo cada cuatro) La jornada la pienso así: llego a las 8ºº,
tiro toma a las 9ºº, almorzamos a las 13ºº, retomamos a las 14ºº para cortar a
las 17.30, 18ºº. ¿Cuántas locaciones tengo? (por foto y arte) ¿Cuántas escenas
se establecieron para es guion de 48 paginas? Es decir, ¿cuanto tiempo tengo
por escena, con los actores en el set para ensayar y grabar?
En esta pregunta aparece otra ¿Quiénes
son los actores que pueden garantizar esa producción? Por talento y por
profesionalidad. Ahí aparece el actor como profesional y como potencial
personaje, entonces hay veces que el talento se deja de lado por el “phisique
du rol” y por la popularidad.
La profesionalidad del actor, para mi
es,
a) que se sepa el papel como el
Padrenuestro, o como el Himno, la marcha, lo que sea, que lo sepa, aún sin
pensarlo.
b) que llegue temprano y
c) que este listo cuando tenga que
estar listo.
Obviamente los conflictos con producción
existen en tanto las diferentes apreciaciones sobre esto.
Yo argumento que si un actor hace
esperar al piso, no hay talento ni popularidad que lo justifique, pero para
muchos no es así. Y bueno, como todo trabajo, trato de hacer que las
condiciones que nunca son ideales puedan ser “lo mejor posible”. Para eso soy, también,
director, es decir, tengo que dirigir esa situación, si estoy dispuesto a hacer
el trabajo.http://youtu.be/mjRTg53XmuA
Comentarios