Ante el MIPCOM 2013
El
próximo 5 de Octubre, comienza en Cannes otra versión del MIPCOM 2013 donde
nuestro país, por primera vez, es invitado de honor. Este galardón, obtenido
gracias al inmenso aporte económico del Estado Nacional al fomento de
contenidos, de señales; y a la construcción del sistema de Televisión Digital
Terrestre, nos obliga, a los que hacemos y trabajamos en los medios, a pensar
no solo en la oportunidad, sino también en sus desafíos, sobre todo en la
producción de ficciones para televisión que el actual momento presenta. Las
ficciones para televisión, sabemos, son los contenidos que mas prestigian a una
emisora o una señal, pero son costo es elevado, comparando con los contenidos
de no ficción. Además la televisión se enfrenta al desafío de la alta
volatilidad de la tanda. Es decir, los anunciantes empiezan a ver otros medios
que son más baratos que la televisión abierta, para anunciar sus productos o servicios,
sin contar a los medios que avanzan desde las nuevas tecnologías, redes
sociales y el horizonte que viene desde internet, telefonías y demás.
Cada vez
se requieren más contenidos porque cada vez hay más canales o emisoras con programación
las 24 horas, pero cada vez resulta más difícil encontrar las fuentes que
financien esas necesidades. Nuestra experiencia en argentina nos está diciendo
que si no fuera por el rol activo del estado nacional, solo podrían producir ficción
no más de 5 productoras ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
alrededores. El fomento a los contenidos ha permitido producir en estos últimos
años un número importante de series, que, debido a la puja política que tiene
con el Estado Nacional con el grupo propietario, no se emiten por la pantalla
de Canal 13. Por otro lado, observo que las emisiones por las otras pantallas
de la Ciudad Autónoma de estos contenidos fue bastante descuidada. Descuidada
ya sea por los horarios de emisión, sin tener en cuenta el publico potencial al
cual van dirigidas, y descuidadas porque la enorme mayoría de estos contenidos
concursaron por sus subsidios como “13 u 8 capítulos de Unitarios Semanales”,
es decir para ocupar la pantalla durante 3 o 2 meses, cuando se los emitió
diariamente, no llegando a ocupar una franja horaria en un mes. A mi parecer un
despilfarro, no solo de recursos, sino de difusión de nuestros talentos, sean
actores, directores o guionistas. En el mundo, se ensayan para producir
ficciones, coproducciones, coproducciones internacionales, la multipantalla, la
venta a mercados emergentes, la denominada Segunda pantalla (second screen), la
promesa de la transmedia, el contenido para el anunciante (branded content), la
venta de formatos (en desmedro de la venta internacional), etc.
Con
estas novedades en el horizonte, también se contempla que el contenido que
cobra cada vez mayor crecimiento, no solo en Sur América, sino en Europa y Asia
es: la Telenovela; la tira diaria tipo culebrón, el melodrama con un necesario final
feliz, que ya no solo se consume sino que se produce en estas regiones también.
Su crecimiento se debe a la gran cantidad de horas que este contenido ocupa y
la alta recepción que tiene en las audiencias.
Pero se
augura que la producción de telenovelas suramericanas volverá a crecer, porque
solo en nuestra región se logra producir
con costos que optimizan el negocio de las emisoras y productoras.
México
y Brasil, lideran la producción de telenovelas en la región, seguidos por un
segundo pelotón donde se hallan Colombia y Venezuela. Creo que en este MipCom,
en que nuestro país ocupará un lugar tan
destacado, tendríamos que promover a la telenovela hecha en Argentina, no solo
por paisajes, actores, guionistas, directores y sus calificados equipos técnicos,
que hicieron y siguen haciendo escuela en toda la región.
Comentarios