Ante el MIPCOM 2013

El próximo 5 de Octubre, comienza en Cannes otra versión del MIPCOM 2013 donde nuestro país, por primera vez, es invitado de honor. Este galardón, obtenido gracias al inmenso aporte económico del Estado Nacional al fomento de contenidos, de señales; y a la construcción del sistema de Televisión Digital Terrestre, nos obliga, a los que hacemos y trabajamos en los medios, a pensar no solo en la oportunidad, sino también en sus desafíos, sobre todo en la producción de ficciones para televisión que el actual momento presenta. Las ficciones para televisión, sabemos, son los contenidos que mas prestigian a una emisora o una señal, pero son costo es elevado, comparando con los contenidos de no ficción. Además la televisión se enfrenta al desafío de la alta volatilidad de la tanda. Es decir, los anunciantes empiezan a ver otros medios que son más baratos que la televisión abierta, para anunciar sus productos o servicios, sin contar a los medios que avanzan desde las nuevas tecnologías, redes sociales y el horizonte que viene desde internet, telefonías y demás.
Cada vez se requieren más contenidos porque cada vez hay más canales o emisoras con programación las 24 horas, pero cada vez resulta más difícil encontrar las fuentes que financien esas necesidades. Nuestra experiencia en argentina nos está diciendo que si no fuera por el rol activo del estado nacional, solo podrían producir ficción no más de 5 productoras ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores. El fomento a los contenidos ha permitido producir en estos últimos años un número importante de series, que, debido a la puja política que tiene con el Estado Nacional con el grupo propietario, no se emiten por la pantalla de Canal 13. Por otro lado, observo que las emisiones por las otras pantallas de la Ciudad Autónoma de estos contenidos fue bastante descuidada. Descuidada ya sea por los horarios de emisión, sin tener en cuenta el publico potencial al cual van dirigidas, y descuidadas porque la enorme mayoría de estos contenidos concursaron por sus subsidios como “13 u 8 capítulos de Unitarios Semanales”, es decir para ocupar la pantalla durante 3 o 2 meses, cuando se los emitió diariamente, no llegando a ocupar una franja horaria en un mes. A mi parecer un despilfarro, no solo de recursos, sino de difusión de nuestros talentos, sean actores, directores o guionistas. En el mundo, se ensayan para producir ficciones, coproducciones, coproducciones internacionales, la multipantalla, la venta a mercados emergentes, la denominada Segunda pantalla (second screen), la promesa de la transmedia, el contenido para el anunciante (branded content), la venta de formatos (en desmedro de la venta internacional), etc.
Con estas novedades en el horizonte, también se contempla que el contenido que cobra cada vez mayor crecimiento, no solo en Sur América, sino en Europa y Asia es: la Telenovela; la tira diaria tipo culebrón, el melodrama con un necesario final feliz, que ya no solo se consume sino que se produce en estas regiones también. Su crecimiento se debe a la gran cantidad de horas que este contenido ocupa y la alta recepción que tiene en las audiencias.
Pero se augura que la producción de telenovelas suramericanas volverá a crecer, porque solo en nuestra región  se logra producir con costos que optimizan el negocio de las emisoras y productoras.

México y Brasil, lideran la producción de telenovelas en la región, seguidos por un segundo pelotón donde se hallan Colombia y Venezuela. Creo que en este MipCom, en que nuestro país ocupará  un lugar tan destacado, tendríamos que promover a la telenovela hecha en Argentina, no solo por paisajes, actores, guionistas, directores y sus calificados equipos técnicos, que hicieron y siguen haciendo escuela en toda la región. 

Comentarios

Entradas populares