Entre Paternoster y La Boleta, intercambios que me motivaron ciertas reflexiones

2012. El año pasado, muy viajado, tuve la gran alegría de colaborar con el Programa Polos Audivisuales Tecnológicos en la denominada Fabrica TV, en los nodos a saber

Capacitaciones en los Polos

• Invenciones (Periodistico) MENDOZA CENTRO

• Los Buscadores (Periodistico) MENDOZA CENTRO

• Afiches (Periodistico)SAN JUAN

• Cuyo Inquieto (Periodistico) SAN JUAN

• Intervenidos (Periodistico) BAHIA BLANCA

• La Mirada Indiscreta (Periodistico) BAHIA BLANCA

• El sur del Oasis (Periodistico) SAN RAFAEL

• Soy del Sur (Periodistico) CONURBANO SUDESTE

• Interiores (Periodistico) TRENQUE LAUQUEN

• Afuera Hay Niños (Ficcion) MENDOZA CENTRO

• Las Hermanas Gomez (Ficcion) SAN RAFAEL

• Valle Esperanza (Ficcion) CONURBANO SUDESTE

Evaluadas las capacitaciones se solicitaron Asistencias tecnica de apoyatura y me tocaron:

• Afuera Hay Niños (Ficcion) MENDOZA CENTRO

• El Boxeador (Ficcion) TUCUMÁN

• Invenciones (Periodistico) MENDOZA CENTRO

• Las Hermanas Gomez (Ficcion) SAN RAFAEL

Hay una mirada muy crítica hacia la televisión, y cuando digo televisión es la televisión que se hace en la C.A.B.A. y que se ve en todo, todo el país, y que me parece que habría que relativizar, porque lo que cada uno hace no es piedra fundamental de nada, todos los que hacemos televisión somos herederos de la televisión que se hace. La pretendida nueva televisión TIENE QUE SER HEREDERA DE LA TELEVISIÓN QUE YA SE HACE.

Como construcciones de sentido con el que podríamos trabajar, comenzaría, observando que la mayoría de los profesionales con los que trabajé en estas capacitaciones provienen de carreras que forman en lo “Audiovisual”, para mi, a esta altura de la industria, concepto demasiado vago, cuando la industria necesita, quizás, ya no de especializaciones pero si de personas con conocimiento intensivo, que:

EL CINE TIENE UN MODO DE PRODUCCIÓN FRAGMENTADO CUYO DISCURSO SE ORGANIZA EN LA SALA DE MONTAJE y

LA TELEVISIÓN TIENE UN MODO DE PRODUCCIÓN CUASI EN VIVO, CUYO DISCURSO SE ORGANIZA EN EL SWITCHER, por mas que no se utilice en la grabación, y se lo haga en la post producción.

Sin explayarme en esto, porque no es el espacio, sintetizaría que hay que enfatizar

1. el uso del multicámaras

a) la concepción de las tomas en función de “escena” o “unidad de acción” y no de “plano”

y

2. el tiempo de grabación por capitulo; teniendo en cuenta que

a) una tira diaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hace un capítulo de 48 minutos por dia; se con dos o con tres unidades, y

b) un unitario semanal de 48 minutos se hace en tres dias y medio/cuatro jornadas por capítulo

• aclaro que tanto en tira diaria como en unitario semanal, son jornadas de 11 horas, desde la citación en la locación hasta el fin de la grabación.

Pensar en producir por fuera de este tiempo, es no considerar la viabilidad del proyecto, en lo que a costos industriales se refiere, y la posibilidad de generar ganancias, que paguen esos costos.
Todos hacemos a pulmón, pilotos, cortometrajes, lo que fuera; pero olvidar el modelo de producción industrial es erróneo, es despreocuparme del futuro del proyecto, es irresponsable, sobre todo cuando se financia con fondos del estado. Maradona también pifia penales, quiero decir, nadie, ni el mas dotado esta exento del fracaso, pero hay que patear al arco.

Y además, el género:

• El género refiere a horarios, a publico y a mercado.

• El mercado obedece al tipo de negocio. Como varias veces afirmé, hay varios modelos:

1. Televisión abierta Comercial (que llamo la industrial, Canal 13, Telefé como pantallas calientes de la C.A.B.A.)

2. Televisión abierta Estatal: Canal 7; sumido a las definiciones políticas del estado nacional. Ejemplos provinciales y municipales. Mucho para debatir y corregir.

3. Television abierta Sin fines de lucro: ¿? Una incognita

4. Televisión por Cable Comercial: el que vende el espacio, con un mercado altamente estratificado.

5. Televisión por Cable Estatal (el Modelo Canal Encuentro)

6. Television por Cable Sin fines de lucro: ¿? Una incognita

En cada uno de estos 6 modelos hay ya negocios probados y otros en desarrollo. Hay también géneros, en cada uno, y a desarrollar en otros. Pero el genero es el que vincula al contenido como la “Idea del Programa”, a su modelo de negocio, a su publico, a su mercado y al “Modo de Hacerlo” o lo que menciono como GANCHO.

Simplificaría, con todos los pecados de la “simplificación” en la ecuación:

TORTA PUBLICITARIA+PAUTA OFICIAL=CONTENIDOS+10%=MODELO INDUSTRIAL AUDIOVISUAL ARGENTINO

Por otro lado, y en lo relacionado a la estética, y aclaro que no la menciono en tanto a lo lindo, deseado o cool, sino a lo que podría llamar el punto de vista de lo concerniente a la forma, en referencia a lo que considero bueno o malo y verdadero o falso, el año pasado filmé dos películas, uno, La Boleta, de Andrés Paternostro y -despues de muchos años, PATERNÓSTER, con guión de Osvaldo Canis.

¿De qué habla esta última? De varias cosas, pero ante todo quiero aclarar que es un THRILLER DE SUSPENSO, es decir, que le asumo, la asumo como con un GENERO.

¿De qué habla, decía? Bueno, de la paternidad, de la violencia de género, pero por sobre todo sobre ese Otro que nos observa deseosos y que a la vez nos impide el goce, y al que imaginamos que goza cuando nosotros, alcanzando la meta no experimentamos satisfacción, raro, ¿no? Pero tan cotidiano, solo que no lo podemos nombrar.








Comentarios

Entradas populares