Martin Fierro al mejor Director
Foto: Directores de DOAT en Tecnopolis
www.doat.com.ar
En la pasada entrega de los premios Martin Fierro, el ganador del premio al mejor director, Juan Jose Campanella, sentencio que "Este premio es ademas de los otros directores, Martino, Camilo, Miguel y Pablo. ¿Como van a hacer APTRA? Entregan 5 estatuillas? ¿Por que no?
A continuacion transcribo una comunicacion de la Asociacion de Directores de Obras Audiovisuales para Television (DOAT), de mano de su presidente, Diana Alvarez, a la Asociacion de Periodistas de Television de la Republica Argentina (APTRA) previo a la fiesta del pasado domingo 27, en concordancia con la pregunta de Campanella.
www.doat.com.ar
En la pasada entrega de los premios Martin Fierro, el ganador del premio al mejor director, Juan Jose Campanella, sentencio que "Este premio es ademas de los otros directores, Martino, Camilo, Miguel y Pablo. ¿Como van a hacer APTRA? Entregan 5 estatuillas? ¿Por que no?
A continuacion transcribo una comunicacion de la Asociacion de Directores de Obras Audiovisuales para Television (DOAT), de mano de su presidente, Diana Alvarez, a la Asociacion de Periodistas de Television de la Republica Argentina (APTRA) previo a la fiesta del pasado domingo 27, en concordancia con la pregunta de Campanella.
Estimados periodistas de APTRA:
D.O.A.T. es la Asociación Civil que nuclea a todos los directores de Ficción de Televisión de nuestro país.
Su objetivo es la revalorización de nuestro rol profesional.
En esta nueva edición de los Premios Martin Fierro, queremos acercarles nuestra perspectiva acerca del rubro “Mejor Director” que vuestra Asociación premia año a año, y que en esta edición en particular nos honra al haber distinguido con la nominación a dos colegas y socios de nuestra Asociación, los Señores Carlos Luna y Daniel Barone.
La complejidad que conlleva la construcción de sentido de una obra audiovisual, y fundamentalmente de Televisión, hace que se reconozca a la dupla Guionista/Director, como autores de la misma, y se les conceda los derechos de autor irrenunciables sobre las emisiones de éstas.
También sabemos que en la actualidad los guiones televisivos son supervisados por un autor, pero la exigencia de producción y emisión de capítulos y de tiempos hace que en una tira o en un unitario tenga que existir un equipo de guionistas que comparten porcentuales de autoría, idea, escaletas, diálogos, etc.
El ejemplo anteriormente expuesto se aplica a los Directores. Ya no existe el Director-/-Productor de un ciclo, como fuera el caso de María Herminia Avellaneda, María Inés Andrés, Alejandro Doria, o el mío propio.
Así fue que por exigencias artísticas se creara la figura del Director de Exteriores, responsable de la realización de las escenas que requería el libro fuera del estudio.
A medida que la tecnología avanzó, fue posible la creación de libros más dinámicos y complejos, dando como resultado el aumento del número de unidades para dicha realización, contando cada una con “su Director”.
A medida que la tecnología avanzó, fue posible la creación de libros más dinámicos y complejos, dando como resultado el aumento del número de unidades para dicha realización, contando cada una con “su Director”.
Sabemos que hay programas dirigidos por un solo Director, como es el caso de El Puntero, de nuestro querido socio Daniel Barone, y también hay ciclos unitarios que son dirigidos por varios Directores, los cuales pueden rotar permitiéndoles la creación de capítulos subsiguientes.
Esto hace que pueda haber diferentes porcentajes tanto en la autoría audiovisual de los mismos, además de la trayectoria y reconocimiento del director, como por su participación en la confección del guion literario, etc.
No creemos que un solo Director tenga la ESENCIA del contenido y que aunque la transmita a otro colega siga siendo el único creador.
Entendemos que cada Director aplicará su impronta, su sello personal y sus conocimientos artísticos con el fin de lograr la excelencia del producto final.
Hace ya algunos años se ha propagado una forma de trabajo en donde prevalecen vanidades que algunos productores toman para sí, como también lo hacen con el guión. No hace falta repetir los casos de Idea Original o de Dirección Artística o Dirección Integral o Dirección General que nos han desplazado hasta de los títulos del programa.
También existen los casos de algún Director prestigioso que realiza el primer capitulo o alguna cantidad de ellos, apareciendo como “El Director”, dejando después lugar a otros colegas, pero manteniendo para sí su obra audiovisual ó programa de televisión, como si se pudiera fijar su forma y replicarse indefinidamente, a pesar del avance de la acción dramática, los decorados que se desarrollen o aparezcan nuevos y nuevos actores.
También sabemos que hay casos que con la excusa de participar del montaje, hay productores que se han apropiado de la dirección del contenido. Entendemos, sin embargo esto es “solo una parte” de la Dirección, “un porcentaje”, pero “no” la totalidad.
Estos son algunos de los hechos que nos ha motivado a unirnos en este espacio común y queremos compartirla con Uds..
Estos son algunos de los hechos que nos ha motivado a unirnos en este espacio común y queremos compartirla con Uds..
Quisiéramos mencionar así en la terna de los Martin Fierro a la Mejor Dirección 2012, a Omar Aiello y Pablo Ambrosini, que junto a nuestro querido Carlos (El Negro) Luna dirigieron “El Elegido”, y a Miguel Colom y Pablo Vázquez que junto a Juan José Campanella, Martino Zaidelis y Camilo Antolini, hicieron lo propio con “El Hombre de Tu Vida”.
Dirigir, es organizar, orientar y elegir encuadres, decorados, actores, vestuario, opciones tecnológicas, acciones dramáticas, abordajes del relato, en síntesis, dirigir es concretar una mirada. Lo que el espectador mira, lo compuso el director, con su mirada, y eso es intransferible.
Diana Álvarez
Presidente
D.O.A.T.
Presidente
D.O.A.T.
Comentarios