Capacitacion en Rio Cuarto



Nota en Hoja Aparte

La perspectiva de un realizador


El director Daniel Alvaredo considera que la TV argentina esta entre las mejores del mundo.

En el marco del Programa Polos Audiovisuales ha pasado las últimas horas en la Universidad dictando el curso de capacitación “Directores de Cámaras y de Ficción”

En el marco del Programa Polos Audiovisuales ha pasado las ultimas horas en la Universidad dictando el curso de capacitación “Directores de Cámaras y de Ficción”, el destacado director y actor Daniel Alvaredo conocido a nivel nacional y mundial por su dirección de Matrimonios y Algo Mas (Paraguay), Tinta Argentina, Un Cortado Historias de Café, Autoestima entre otros programas.
El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una iniciativa que encaran el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Planificación y Desarrollo a través del Consejo Asesor de la televisión digital. Dentro del Programa Polos la U.N.R.C. se encuentra en el Polo Centro junto con las Universidades Nacionales de San Luis, La Pampa, Córdoba y Villa María. Este jueves se constituyo el nodo de Villa María y en diciembre se hará el nodo de la U.N.R.C.
En dialogo con prensa Universitaria Daniel Alvaredo explicó que “en este curso hemos hecho un viaje imaginario desde las decisiones que toma un director hasta el primer día de grabación. Y estas decisiones deben partir de saber que la televisión es una industria y que con industria hay que tener muy en cuenta la ecuación costo beneficio, donde no solo estamos hablando de rentabilidad sino también de viabilidad”.
Agrego que “tenemos que reconocer que la televisión que se hace hoy es heredera de la televisión que se realiza desde hace 60 años y que es una de las mejores televisiones del mundo. Las decisiones que el director y el productor van llevando adelante se toman en función de las posibilidades económicas y artísticas que posibilitan el proyecto porque la televisión es un negocio, es una industria, una industria cultural por lo tanto también esta basad en decisiones que tiene que ver con lo estético, con lo artístico”.

Encuentro




Alvaredo expresó que es admirador de la televisión argentina. “Si uno viaja y ve la televisión de países con mucho mas desarrollo, como la televisión europea puede ver que la televisión argentina esta muy bien. Y en cuanto al avance tecnológico la televisión argentina no esta muy atrás porque la tecnología Broadcast avanza de tal manera que los que vienen atrasados se pueden ir actualizando convenientemente. Y en materia de tecnología televisiva es un momento para preguntarse hacia donde vamos, vamos hacia la cámara de televisión, o hacia la cámara del celular, es una pregunta que debemos hacernos. Los problemas tecnológicos no son tan importantes en la televisión argentina, los problemas de la televisión argentina tienen que ver con el mercado.
Sobre el nivel cultural de la televisión argentina dijo: “No me gusta diferenciar entre una televisión mala y una buena, la cultura es una sola, es lo que nos hace, el hombre es un creador de cultura y la gente que hace televisión tratamos de hacer acontecimientos, contenidos, arte. La televisión oficial como es el caso de Encuentro, es una excelente señal de cable subvencionada y pagada por el Estado, como la BBC de Inglaterra o la RAI de Italia. Es una herramienta que el Estado tiene para divulgar y dar a conocer y apoyar diferentes objetivos culturales y educativos.”
En tanto Alvaredo señalo: “Marcelo Tinelli, mas allá que creo que ha perjudicado a la televisión en algunas cosas, hay que reconocerle que tiene una olfato que le permite generar contenidos que le van bien a la gente. Uno puede hacer criticas hasta éticas de los contenidos de Tinelli, no creo que el espectador sea morboso, evidentemente hay algo que le llama la atención al espectador que le hace ver esos contenidos. También habría que preguntarse que nos pasa a los que criticamos a Tinelli, que nos pasa que no podemos encontrar un contenido un formato superador de este show, que tiene mucha inversión de producción. Nadie puede decir que Tinelli pijotea, y hay un buen uso técnico del recurso televisivo, hay un sentido del show muy bueno. Lo más criticable es el sentido que a uno le parece ver detrás de toda esta producción. Pero no lo podemos superar. Y creo que debemos aceptar que Tinelli es televisión y es Argentina, su programa no funcionó en España pero función CQC. Y quiero decir que lamentablemente en la actualidad Argentina exporta formatos y esto significa plata para el autor y esto no beneficia en realidad a la industria de la televisión sino a unos pocos”.

Comentarios

Entradas populares